martes, 25 de febrero de 2014

Las grandes mentiras


Hace años nos hicieron creer que invertir en huertos solares era muy rentable, porque el precio que pagaban, era muy superior al del Kw convencional y estaría protegido por ley durante 25 años.... MENTIRA... años después miles de familias se están arruinando, después de haber invertido sus ahorros.

Los 50.000 inversores pillados en solares que decidieron, a finales de la pasada década, meter sus ahorros en un negocio interesante: el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, premiada con altas rentabilidades , con el aval del Estado, con la tranquilidad que da recibir una concesión de explotación a 25 años y, cómo no, con la satisfacción personal que supone luchar contra el cambio climático, evitar emisiones de CO2, crear un proyecto de energía renovable y, además, contribuir al desarrollo de la España rural.

Los pequeños ahorradores de la zona se enrolaron en los proyectos con créditos que van desde los 200.000 a los 600.000 euros, representando éstos entre el 80% y 90% del coste total de la inversión. Pero poco pudieron disfrutar de la prometida rentabilidad: en 2010, el Gobierno de Zapatero, el mismo que sentó las bases de la burbuja fotovoltaica en su primera legislatura, les pegó el primer hachazo. Se limitaron las horas de generación eléctrica que recibían prima por producir, de unas 1.600 horas a las dichosas 1.250 horas, "de forma que cuando llega el 28 o 29 de agosto, nuestra planta deja de cobrar la prima de producción y la luz la cobras al precio de mercado. Pero a esto se une ahora el impuestazo del 7% que nos ha puesto el Gobierno de Rajoy. También nos han puesto una especie de IBI que antes no existía y que paga cada huerto solar y además, tenemos que pasar anualmente una especie de ITV que obliga a cambiar continuamente elementos de nuestra instalación.
          

Lo que producen las plantas ya no es suficiente para pagar el préstamo y por tanto sus propietarios, tendrán que entregar sus llaves al banco

Muchos de ellos están ya al borde de la ruina y empiezan a darse casos dramáticos de algunos que avalaron el préstamo para el huerto solar con su vivienda y otros activos y ahora, al no poder pagar las cuotas al banco, podrían perder su propia vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario